miércoles, 9 de octubre de 2013




BRIEFING:

Empresa:


Actividades, organizacion y posicion actual: 

Sony marcaba las pautas en el mercado, no sólo en lo que se refiere a calidad de producto, si no en el timing, en el momento del lanzamiento. Se anticipaban a los gustos de los consumidores, se creaban tendencias nuevas. Se mantenía el pulso del mercado y se lanzaban los productos, de acuerdo a necesidades obvias y no tan obvias y necesidades futuras de los clientes. Sony dentro del sector de la electrónica de consumo, era conocida como la marca innovadora de calidad por excelencia. 


La clave a nivel de gestión empresarial que permitió a la compañía liderar el mercado fue una decidida propuesta por invertir en investigación y desarrollo. Sin embargo la pobre gestión estratégica ha sido uno de los motivos principales de la debacle Sony en los últimos 20 años.

Defienden que los productos tienen que diseñarse de manera local y de acuerdo a las preferencias de los clientes locales, para cubrir las necesidades de los diferentes mercados a lo largo del globo. Crean sinergias entre los diferentes departamentos de Investigación y Desarrollo Sony segregados a lo largo del mundo, de forma que tecnología específicamente desarrollada a nivel local como puede ser en USA o el Reino Unido, se pueda transferir de manera automática y global al resto de los mercados.


El 30% de la producción de la compañía se realizaba fuera de Japón y el 70% de las ventas Sony, eran ventas provenientes de mercados en el extranjero. Esta política de expansión de las unidades de investigación y desarrollo se vio potenciada aun más, por la necesidad que la compañía detectó en ciertas áreas de producción, de estar cerca de los focos geográficos innovadores.

 Desde los años 90, el declive de las ventas de la compañía ha sido progresivo e inapelable. Se realizaron re-estructuraciones varias en el sistema de gestión, operativo y organizativo desde 1996 hasta 2001, que no tuvieron la repercusión deseada, si exceptuamos al producto estrella de la compañía la consola de videojuegos PlayStation que fue fruto de estos cambios organizativos.

A partir del año 2002, la estrategia competitiva de Sony ha estado volcada en intentar alcanzar de nuevo aquellos años de esplendor de los 70. De esta forma, hemos visto alianzas estratégicas en el área de tecnología informática junto a IBM y Toshiba, la creación de joint ventures como por ejemplo Sony y BMG en música o junto a Ericsson en telefonía móvil. 



En el año 2005 la compañía llevó a cabo otra profunda re-estructuración de sus procesos de investigación y desarrollo reduciendo al máximo los puestos de gestión y estableciendo como prioridad, el establecimiento de una sola unidad de gestión administrativa para todos los productos y líneas de negocio. Fruto de este trabajo, tenemos confeccionada la estrategia 3D, la nueva tecnología que Sony ha lanzado en el 2010 al mercado.

Identidad visual:

Sony utiliza predominantemente el negro, introduciendo tonos dorados, plateados y, en el caso de PlayStation, azules brillantes. La forma estetica de sus productos suele ser de cubo o caja, normalmente con aristas redondeadas y suaves, una textura uniforme y compacta a la vez que estilizada. 

El logotipo de SONY debe de estar incluido en todos sus productos de forma visible y con letras plateadas brillantes. Asi mismo, las letras PS4 deberan de incluirse de manera visible en nuestro mando. Hay total libertad encuanto al resto, pero se observa que el mando DualShock tiene buena tirada y se vende mucho mejor que el resto. Ademas, algo muy caracteristico en los mandos y que no se debe de excluir son los signos: triangulo, cuadrado, circulo y X.  

CuandoTeiyu Goto diseño el primer mando para PlayStation, quería algo fácil de recordar y se decanto por los iconos o símbolos e inmediatamente después se le ocurrió la combinación de la X, el triángulo, el círculo y el cuadrado y a cada uno le dio un significado y un color. 

El triángulo simboliza el punto de vista, representado como una cabeza o dirección  en verde. El cuadrado se refiere a un trozo de papel, representando menús o documentos en color rosa. El círculo y la X representan "sí" o "no" a la hora de tomar una decisión y son rojo y azul, respectivamente.

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