BRIEFING:
Empresa:
Actividades,
organizacion y posicion actual:
Sony marcaba las pautas en el
mercado, no sólo en lo que se refiere a calidad de producto, si no en el
timing, en el momento del lanzamiento. Se anticipaban a los gustos de los
consumidores, se creaban tendencias nuevas. Se mantenía el pulso del mercado y
se lanzaban los productos, de acuerdo a necesidades obvias y no tan obvias y
necesidades futuras de los clientes. Sony dentro del sector de la electrónica
de consumo, era conocida como la marca innovadora de calidad por
excelencia.
La clave a nivel de gestión
empresarial que permitió a la compañía liderar el mercado fue una decidida
propuesta por invertir en investigación y desarrollo. Sin embargo la pobre
gestión estratégica ha sido uno de los motivos principales de la debacle Sony
en los últimos 20 años.
Defienden que los productos tienen
que diseñarse de manera local y de acuerdo a las preferencias de los clientes
locales, para cubrir las necesidades de los diferentes mercados a lo largo del
globo. Crean sinergias entre los diferentes departamentos de Investigación y
Desarrollo Sony segregados a lo largo del mundo, de forma que tecnología específicamente
desarrollada a nivel local como puede ser en USA o el Reino Unido, se pueda
transferir de manera automática y global al resto de los mercados.
El 30% de la producción de la
compañía se realizaba fuera de Japón y el 70% de las ventas Sony, eran ventas
provenientes de mercados en el extranjero. Esta política de expansión de las
unidades de investigación y desarrollo se vio potenciada aun más, por la
necesidad que la compañía detectó en ciertas áreas de producción, de estar
cerca de los focos geográficos innovadores.
Desde los años 90, el declive
de las ventas de la compañía ha sido progresivo e inapelable. Se realizaron
re-estructuraciones varias en el sistema de gestión, operativo y organizativo
desde 1996 hasta 2001, que no tuvieron la repercusión deseada, si exceptuamos
al producto estrella de la compañía la consola de videojuegos PlayStation que
fue fruto de estos cambios organizativos.
A partir del año 2002, la estrategia
competitiva de Sony ha estado volcada en intentar alcanzar de nuevo aquellos
años de esplendor de los 70. De esta forma, hemos visto alianzas estratégicas
en el área de tecnología informática junto a IBM y Toshiba, la creación de
joint ventures como por ejemplo Sony y BMG en música o junto a Ericsson en
telefonía móvil.
En el año 2005 la compañía llevó a
cabo otra profunda re-estructuración de sus procesos de investigación y
desarrollo reduciendo al máximo los puestos de gestión y estableciendo como
prioridad, el establecimiento de una sola unidad de gestión administrativa para
todos los productos y líneas de negocio. Fruto de este trabajo, tenemos
confeccionada la estrategia 3D, la nueva tecnología que Sony ha lanzado en el
2010 al mercado.
Identidad visual:
Sony utiliza predominantemente el negro, introduciendo tonos
dorados, plateados y, en el caso de PlayStation, azules brillantes. La forma estetica de sus productos suele ser de cubo o
caja, normalmente con aristas redondeadas y suaves, una textura uniforme y
compacta a la vez que estilizada.
El logotipo de SONY debe de estar incluido en todos sus productos
de forma visible y con letras plateadas brillantes. Asi mismo, las letras PS4
deberan de incluirse de manera visible en nuestro mando. Hay total libertad
encuanto al resto, pero se observa que el mando DualShock tiene buena tirada y
se vende mucho mejor que el resto. Ademas, algo muy caracteristico en los
mandos y que no se debe de excluir son los signos: triangulo, cuadrado, circulo
y X.
CuandoTeiyu Goto diseño el primer mando para PlayStation, quería
algo fácil de recordar y se decanto por los iconos o símbolos e inmediatamente
después se le ocurrió la combinación de la X, el triángulo, el círculo y el
cuadrado y a cada uno le dio un significado y un color.
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